martes, 22 de noviembre de 2011

El cultivo de lentejas

Primeramente se comienza con la preparación del terreno, tras llegar las primeras lluvias. Se les coloca haciendo un hoyo en la tierra de 4 o5 cm donde finalmente se coloca la semilla de lenteja.
La densidad de siembra depende de las condiciones climáticas y del genotipo de la planta, no obstante, se realiza una siembra de 100 - 200 plantas /m2. En densidades más condensadas el rendimiento en producción es más elevado.Se permite una distancia entre líneas de 12 - 14 cm.

Abono

Los nutrientes para el cultivo de la lenteja hay que proporcionarlos de manera que aseguren una buena producción. Los nutrientes más importantes son el nitrógeno, fósforo y potasio.
 
El abonado orgánico, mejora las propiedades físicas del suelo aportándole una textura esponjosa y cantidad de materia orgánica eficaz para el desarrollo de las plantas.

Los suelos bajos en contenido de fósforo se recomiendan un abonado rico en este elemento para obtener respuestas productivas bastantes buenas en la producción. El abonado fosfórico facilita el crecimiento y desarrollo de las raíces permitiendo a éstas llegar hasta zonas profundas para extraer el agua.

El abonado potásico se suministra en una cantidad de 27 ppm. y en caso de haber aplicado potasio con anterioridad en otras cosechas, no hace falta añadirlo de nuevo.

Herbicidas

Existen malas hierbas que pueden invadir los campos de siembra de lentejas surgiendo un gran problema para la producción pues compiten con la planta de la lenteja tanto en el suministro de agua como nutrientes quedando ésta de forma en cuanto a nutrición y desarrollo.

Las malas hierbas son de porte más elevado que la planta de lenteja, y a veces queda oculta entre éstas. Actualmente se viene utilizando el empleo de algunos herbicidas con el fin de apaliar ciertos problemas de estas plantas invasoras. -Fluazifop. Se utiliza en postemergencia una dosis de 1.5 l/ha.
  
RECOLECCIÓN.

La lenteja se recolecta a finales de junio o principios de julio. Se emplean dos métodos de recolección; manual o mecanizada. En la recolección manual se siega la planta con una guadaña cuando se observe que la lenteja tiene un color entre verde-amarillento y que no presenten un desecación plena. Posteriormente se trilla en una empleando una cosechadora de cereales.
La recolección mecanizada es la más empleada, por su rapidez y limpieza. Se requiere el suelo esté lo más nivelado posible y sin piedras que dificulten el trabajo de la máquina.


4 comentarios:

  1. execelente block esta todo muy bien especifico y la informacion necesaria sobre el tema!

    ResponderEliminar
  2. muy buena tu entrada felicitaciones :) sigue asii

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por comentar en mi blog y a ustedes tambien los felicito por sus blog

    ResponderEliminar